miércoles, 8 de junio de 2016

Elección de Terreno (final)

Luego del martes de la semana pasada, arreglamos la gráfica en la lamina de síntesis, cambiamos el segundo terreno que estaba mal, profundizamos en los otros dos, hicimos el programa del club de yates en base al enfoque que le dimos, que fue recreativo y realizamos una maqueta de síntesis de los terrenos escogidos.


Con respecto a la síntesis, definimos mejor los configurantes naturales que definen la lectura que se entiende en Constitución, donde se genera un contraste a la hora de llevarlo a la realidad, porque esta lectura se enfoca hacia el río, sin embargo no influye en el funcionamiento de la ciudad, que es paralelo a este y esto genera que se vea fragmentada y no haya una clara definición en la transición de los sistemas que la definen, generando tanto problemáticas espaciales como funcionales.


En base a las problemáticas mencionadas en la síntesis y al enfoque grupal que decidimos darle al club de yates, escogimos los terrenos de tal manera que pudieran ser un punto de conexión transversal que finalmente tuviese un funcionamiento paralelo al río sin perder el enfoque hacia este y de esa manera darle protagonismo, donde el club de yates, cuyo enfoque es recreativo sea un elemento que pueda atraer gente tanto de la localidad como externa al borde río.

El primer terreno se encuentra configurado por el borde río y esta contenido en el espacio configurado frente al terminal por la parte del ferrocarril y el supermercado. Este terreno posee un gran potencial en cuanto a la llegada de gente, ya que al estar próximo al terminal, desde la llegada del turista se podrá anunciar que hay una actividad en el borde río y se le puede dar desde ese punto protagonismo, ademas, posee cercanía con un elemento transversal potente que genera una conexión importante entre distintos sistemas, que seria la feria, con la cual se podría amarrar de cierta forma el proyecto y se podría generar un punto de inicio para una actividad turística en el borde río completo partiendo desde ese punto.


El segundo terreno esta situado en un eje cívico que se complemente con actividades de ocio, rematando en el parque japones, donde desde el terreno, se le puede dar continuidad al borde que esta siendo arreglado y generar un atractivo turístico mayor, donde el proyecto puede funcionar como un articulador hacia el sector del ferrocarril o hacia el sector del borde cerro. Este espacio este frente a la Isla Orrego, por lo que el flujo de aguas es mas calmado en ese sector, generando un espacio propicio para actividades recreativas que se pueden complementar con las que ya hay, como los paseos en bote. 


El tercer terreno se encuentra al finalizar el recorrido del borde río, siendo respaldado y configurado por el cerro. Este terreno es el mas amplio de los tres y se encuentra emplazado en un espacio que posee vocación náutica debido a que se encuentran presentes tanto la Capitanía de puerto y un centro náutico. Gracias a la presencia del cerro y al espacio libre que posee el terreno, se genera la instancia de poder aumentar la escala del proyecto sin parecer tan invasivos. La relación visual que posee hacia la desembocadura y a los elementos naturales mas representativos de constitución también es un aspecto importante a considerar, que podría generar una suerte de remate al recorrido turístico del borde río según como se trabaje el proyecto. 


Dentro del programa, identificamos que hay un predominio de áreas húmedas en base a las cuales se trabajaran el resto de los recintos, donde habrán áreas privadas, publicas y mixtas, de tal manera que sea un despacio integrador y la gente no quede exenta de las actividades que se realizan. Dentro de las cualidades espaciales, podemos decir que el edificio y en si, las actividades que no tengan relación directa con la actividad propia de un club de yates, están en función de los espacios que tienen directa relacion con esta, por lo tanto es importante que el espacio que posee relación con esta sea un espacio de acogida tanto para la gente que es propia del club como para la gente externa a este, denotando actividades que puedan integrar a todos los grupos.


Finalmente, la maqueta de síntesis que muestra el sistema de funcionamiento paralelo al río y los terrenos que están ubicados en puntos estratégicos donde existe una insinuación o directamente un funcionamiento transversal al río que se puede potenciar con el proyecto. Ademas mostramos las corrientes que se generan gracias a la presencia de la Isla Orrego y los puntos mas importantes de cada terreno, como los puntos de ocio y los elementos naturales que los circundan.


Después de la presentación los profesores nos hicieron ver que el primer terreno no era adecuado para el club de yates ya que no lo pensamos pensando precisamente en el club, sino que lo vimos de acuerdo a su potencial urbano, del segundo, paso algo similar, donde nos criticaron mucho el poco espacio que había, siendo el tercer terreno el que finalmente escogimos ya que es el que presenta mayor potencial de acuerdo a su vocación y espacialidad, donde cada uno debe darle ahora un enfoque de acuerdo a lo que quiera proponer. Con respecto al programa, se nos dijo que en general estaba bien, pero nos faltaba definir que actividades se iban a realizar, ya que es importante para ver temas de proporciones, etc, no solo mostrar recintos, ya que es importante que tengamos claro que es lo que pasara en nuestro club de yates.

En general, y ya siendo el ultimo trabajo grupal en taller, creo que logramos llegar a un buen entendimiento como grupo de lo que es Constitución y como funciona, gracias a lo cual espero poder generar algo que se vuelva parte del sistema y que genere un aporte para el reconocimiento del borde río, ademas los recintos los tenemos mas o menos definidos, junto a los espacios mas importantes, debemos profundizar en los actos que se generaran dentro para generar un proyecto completo, que espero poder realizar de buena manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario