Luego del análisis de referentes, se le asigno a cada grupo un proyecto, siendo el nuestro un club de yates en base al cual debíamos escoger tres posibles terrenos en constitución para emplazar el proyecto, también presentamos un programa general de un club de yates y finalmente, tuvimos que hacer de nuevo la síntesis, ya que es necesaria para la realización del proyecto.
.
El primer terreno esta ubicado en lo que denominamos "terreno ferrocarril", y como su nombre lo indica, esta configurado entre el ferrocarril y la feria, específicamente entre borde rió y terminal, tomando parte del terreno del supermercado, dentro de las características que presenta este terreno, podemos destacar el hecho esta cerca de un punto de llegada a la ciudad y de servicios, por lo tanto es un área concurrida y un proyecto ubicado ahí se anunciaría de inmediato para el turista, lo cual le indicaría a este que hay actividades en el borde rió, ademas tenemos el eje de la feria, que es perpendicular al rió y recorre varias cuadras en ese sentido, atrayendo un gran flujo de personas a este, siendo una oportunidad de reconocimiento de borde. Al estar ubicado al "inicio" del recorrido del borde rió, se puede generar un recorrido hacia los proyectos que se están realizando actualmente, dándole así mas carácter a esta zona.
El segundo terreno esta ubicado donde actualmente hay un colegio. A partir de este terreno, se puede generar una continuidad desde la plaza hacia el río de modo perpendicular, amarrándonos de la actividad turística que ya esta presente cercana a este terreno (paseos en botes, kayak, etc). Este terreno es el que posee menos espacio de los tres, ya que frente a el esta la Isla Orrego, lo cual genera un limite y encapsularía mas la actividad generada ahí, ademas el terreno esta rodeado por calles en todo su perímetro. Dentro de los puntos potentes que posee este terreno es que esta al centro del borde río, lo cual permite generar un punto de articulación hacia el resto del borde, generando un reconocimiento completo de este.
El tercer terreno se encuentra cercano al borde cerro, al final del recorrido del borde río. Con respecto al espacio de este terreno, es el mas amplio para trabajar, ya que presenta un gran sitio sin ocupar, donde ademas el campo visual se amplia debido a que esta lejano a la Isla Orrego. Gracias al cerro ademas, el terreno posee un respaldo que permite generar un proyecto apoyado en este y ampliar la escala un poco mas. Dentro de esta amplitud visual, se pueden observar hitos naturales importantes del lugar como el mar y las islas. En cuanto a los puntos mas destacables del terreno, tenemos que la actividad del club de yates es pertinente a la vocación que posee esa zona, ya que ahí están emplazados la Capitanía de puerto y un Club Náutico y por ultimo, el potencial que posee para poder articular un eje desde el borde cerro hacia el borde río, dándole continuidad a ambos e integrandolos.
Finalmente, la presentación del programa, donde en base a un proyecto de titulo identificamos un programa básico y la zonificacion correspondiente a este. En base a esto, vimos que predominan las zonas húmedas, aspecto que debemos considerar para mantener el espacio ventilado para evitar exceso de humedad. La circulación en general es perimetral y se pueden observar las actividades realizadas propias del club a través del recorrido, donde estas actividades interiores son un complemento a la verdadera actividad de ocio generada en el exterior. Con respecto a eso, definimos que el club se divide en dos, una parte que es interior pero que reconoce visualmente la actividad exterior y otra que esta directamente relacionada con la actividad exterior y brinda un soporte a esta, ya sea para el almacenaje y reparación de las embarcaciones.
Al darle vueltas al programa, y al proyecto en si, vimos que era algo que se salia de la identidad de constitución y presentaría actividades solo para un tipo de usuario en especifico, apartando al resto, por lo tato, propusimos actividades mas comunitarias que complementen al club de yates y que sean propias de una zona como Constitución, para que no se sienta como un proyecto completamente privado.
En esta instancia, se nos dijo que en la síntesis, estaba todo explicado pero que en la lamina no estaba bien marcado, faltaba fuerza en la gráfica, con respecto a los terrenos, el del eje plaza fue rechazado rotundamente ya que no presentaba para nada buenas cualidades espaciales, donde se nos explico que para elegir el terreno debíamos darle un enfoque al proyecto, ver si seria recreativo, deportivo, etc, y en base a eso ver un terreno pertinente a la actividad, y con el programa, se nos dijo que nos enfocamos mucho en el club de yates y que debíamos ver mas opciones de embarcaciones, como velas, kayak, etc.
En general, debemos darla mas vuelta a los terrenos que están bien y ver un nuevo terreno que responda a la vocación que debemos darle al proyecto, ademas de ver mas tipos de actividades, no solo yates.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario